ventas01 998 8882666
ventas@kragbokser.com

Cada golpe en el boxeo, aplicado con la correspondiente técnica y objetivo, tiene un nombre que lo identifica. Más allá de las formas modernas o clásicas de boxear, los golpes son siempre los mismos y siempre se denominan de la misma manera en base a su trayectoria y ejecución. Algunos de ellos pueden confundirse pero si se los analiza detenidamente se puede ver que aunque son similares, claramente tienen objetivos corporales distintos en nuestro rival.

box_fw_margarito_580

Así, los golpes en el boxeo son:

JAB: el jab es un golpe recto y normalmente tiene como objetivo, mantener a distancia a nuestro rival. No es un golpe que implique fuerza o gran impacto, simplemente permite obtener un cálculo de distancia entre el oponente y quien golpea. Normalmente con un jab uno puede iniciar una serie de golpes. Para aquellos boxeadores que son de guardia derecha, el jab se aplica con el puño izquierdo (y viceversa).

DIRECTO:  se aplica con la izquierda (para los zurdos se aplica con la derecha) y no es otra cosa que un jab pero con gran potencia y contundencia. Para poder aplicarlo, se debe estar correctamente apoyado en el ring, afianzado en la posición con las piernas ya que se ejecuta con mayor impulso de la cadera, del hombro y acompañado con el giro del cuerpo. El objetivo de este golpe es frenar al rival que se nos viene encima, desestabilizarlo y por supuesto, ante tal situación, contragolpear.

_1760635_aliliston300

CROSS  (CROCHET para los españoles): para muchos, es uno de los golpes más poderosos del boxeo. Es un golpe que se tira prácticamente sin abrir el brazo, ya sea derecho o izquierdo. Es lateral  y se dirige directamente la mandíbula o a la sien del rival. Para conectar un buen cross, al brazo que lo ejecuta se lo debe acompañar con un giro de cadera, sumándole el torso y el hombro. Es un golpe bastante veloz y se lo aplica preferentemente desde la corta distancia.

UPPERCUT o GANCHO:  algunos lo consideran un su esencia como un cross de trayectoria vertical. Es un golpe ascendente que busca el mentón, tratando de sobrepasar la guardia del rival. Si es correctamente ejecutado, suele ser fatal.

box_i_marquez_576

HOOK: este golpe es similar al uppercut pero tiene como objetivo el cuerpo del rival y no el mentón.  Preferentemente se aplica a corta y mediana distancia. Se ejecuta con el brazo flexionado y el dorso de la mano hacia arriba. La mayor o menor flexión del brazo, dependerá de la distancia desde que se lo aplique. Se lo utiliza para impactar en ángulos favorables que deje desprotegido el rival durante su combate. Es el utilizado para impactar al hígado. Generalmente es un golpe rápido y preciso.

box_g_hatton_300

SWING:  es un golpe cruzado, de balanceo; en esencia, un cross a larga distancia. Como variante, se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos y evitar lesiones en la muñeca.

VOLEA: es un golpe de larga distancia con giro amplio de la cadera, híbrido entre un cross largo y un golpe descendente. Tiene un mayor recorrido y al poseer una trayectoria parabólica y descendente, se logra golpear por encima de la guardia del rival.  Como desventajas, nos deja con la guardia muy abierta y puede ocasionar también lesiones en el hombro y brazos si no se lo aplica de manera correcta.  Se lo considera un golpe de ocasión.

2748ce10d6228740e9831a6cce0f00bb

Debemos tener en cuenta,  que los movimientos de un brazo que golpea no siempre son iguales, y esto depende entre otras cosas, de la posición del boxeador, la preparación del movimiento, el grado de contracción muscular al momento de la ejecución y por supuesto de la circunstancia a la que nos obliga el oponente. No siempre los golpes salen con la trayectoria que uno quiere o impactan de la forma que queremos. Muchas veces, ni siquiera llegan a impactar en el otro, ya que a nuestros movimientos e intenciones de ataque, debemos sumarle el movimiento y las intenciones de defensa del rival. Podrá observarse entonces, que algunos púgiles aplican mejor o peor algún golpe que otro y esto depende pura y exclusivamente del boxeador ¿Quien no tiene un golpe favorito con el cuál causa mayor daño? Lo importante es no hacer abuso de ese golpe, ya que el rival sabrá de antemano como atacaremos, logrará neutralizar dicho golpe e iniciará la ofensiva. Es importante no anticipar lo que haremos; el factor sorpresa es fundamental. Si luego de un de jab izquierdo conectamos un uppercut derecho de larga distancia, seguramente tomaremos de sorpresa a nuestro rival que estaría esperando una derecha directa. Debemos entonces conocer la totalidad de los golpes; pero no solamente como aplicarlos, sino cuando. Esto último, el saber cuándo golpear y donde, de acuerdo a la postura de nuestro rival es en la mayoría de los casos, más efectivo que el golpe mismo.

Categories: Boxing, Golpes de Boxeo

Leave a Reply


Marcas