ventas01 998 8882666
ventas@kragbokser.com

El gancho al hígado, paso a paso

1. Utilizar el jab como anzuelo

kragbokser-Jap-Gregorio-Torres-Pancho-Rosales
El gancho al hígado es por definición un golpe con la mano izquierda dirigido a la zona hepática del oponente. Se trata de uno de los golpes más tradicionales, todo un clásico, al menos en la cultura del boxeo hispano. También es considerado el golpe mexicano por excelencia, pues los mejores ganchos al hígado posiblemente fueron ejecutados por grandes campeones originarios de México como Carlos Zárate, Rubén Olivares y Julio César Chávez.

Pero, ¿cómo se ejecuta un gancho al hígado?

Miguel Díaz, un cutman y entrenador argentino quien ha trabajado por alrededor de 40 años con más de una docena de campeones del mundo como Erik ‘El Terrible’ Morales, Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto y Manny Pacquiao, ofrece los siguientes pasos en la ejecución del gancho al hígado (notas entre paréntesis del redactor):

Tirar el jab o ‘jabbear’ para ocultar el movimiento (el jab es el golpe que prepara todo en el boxeo; la idea es tener al contrincante ocupado sin saber lo que le viene, en este caso un gancho al hígado).

2. Deslizar el pie izquierdo

kragbokser-slide-left-foot-Gregorio-Torres-Pancho-Rosales

Una vez que se lanza el jab, se realiza un movimiento del cuerpo que incluye deslizar ligeramente el pie izquierdo hacia la izquierda (moverse hacia el lado izquierdo permite encontrar espacio y perfil hacia la región hepática del oponente; importante hacer el movimiento con rapidez y naturalidad, sin anunciarlo demasiado).

3. Protegerse con el hombro derecho

kragbokser-rigth-shoulder-Gregorio-Torres-Pancho-Rosales

Se mueve el hombro derecho hacia adelante, agachando la cabeza y siempre protegiéndose el hueso parietal derecho con la mano derecha (al lanzar un golpe como el gancho al hígado, que es de mano izquierda, la derecha tiene que hacerse cargo de la defensa de quien lo ejecuta).

4. Soltar el golpe en forma de gancho

kragbokser-hook2-Gregorio-Torres-Pancho-Rosales

Apoyando sobre la pierna izquierda, se lanza el golpe con la mano izquierda en una trayectoria curva, en forma de gancho, dirigido a la zona entre los huesos de la cadera y la costilla del rival (hay ganchos más pronunciados que otros, que pueden tener mayor alcance, poder y hasta elegancia).

5. La preparación cambia, los efectos no

Cuando el legendario ‘JC’ Chávez hacía vibrar a los mexicanos y otros hispanos con sus demoledoras actuaciones, nunca faltaba ese elegante golpe al hígado en forma de gancho, precedido de combinaciones arriba. El hombre simple y sencillamente tenía una habilidad especial para sacar el gancho con fluidez y precisión, virtud heredada por su hijo Julio César (arriba).

Carlos ‘El Famoso’ Hernández, el mejor peleador que ha dado El Salvador, tenía su propia forma de preparar el lanzamiento de un gancho al hígado: “Lo preparaba con un gancho arriba primero para que subieran las manos”, recuerda el ex campeón mundial. “Buscar arriba, arriba, arriba para que suban las manos y después abajo con gancho al hígado. La típico era tirando el jab, el gancho arriba y después el gancho abajo porque no lo están esperando”.

Por su parte, Fernando ‘Kochulito’ Montiel, uno de los pocos mexicanos que han sido campeones del mundo en tres distintos pesos, prefiere acudir al gancho al hígado a manera de contragolpe. “Espero a que me tiren por decir una derecha recta para quitarme y al mismo tiempo que me quito ese golpe meto el gancho con la izquierda. Y muchas veces lo tiro en el cuerpo a cuerpo, primero un upper cortito y luego un gancho al hígado. Ése se ve muy espectacular”.

La fórmula puede cambiar; los efectos, cuando se ejecuta bien el gancho al hígado, suelen ser parecidos: castigo demoledor.

Fuente y Fotos: Ricardo López Juárez http://boxeo.about.com/

Boxeador: Gregorio Torres

Leave a Reply


Marcas