ventas01 998 8882666
ventas@kragbokser.com

El boxeo es un deporte de contacto y como en cualquier otro deporte es necesario de indumentos, materiales, equipo y protección para quienes lo practican. Es fundamental para los boxeadores cuidar lo mas preciado que tienen como deportistas y me refiero a las manos, un boxeador tiene la necesidad y obligación antes de cualquier otra cosa de proteger sus manos, sus nudillos y esto se hace mediante el vendaje y el empleo de guantes para boxeo.kragbokser-boxing-glove

El guante de boxeo constituye una de las protecciones fundamentales y necesarias del boxeo, tanto para el que emite los golpes como para el que los recibe. Un guante defectuoso y mal acabado, con rebabas, con el peso mal distribuido puede ser un generador de lesiones para los boxeadores.kragbokser-joya-plata-dije-de-guantes-de-box-incluye-cadena-militar-mdn

Tamaño y peso de un guante

El tamaño de un guante se estableció internacionalmente con la unidad de medida de masa/peso la onza, La palabra onza proviene del latín ūncia y la usaban desde la antigua Roma. En la actualidad los guantes van desde las ocho onzas hasta las dieciocho, hay quienes dicen incluso haber usado de veinte pero nunca he visto guantes de ese tamaño. El número de onzas especificado es el peso total, lo que ocurre es que el peso viene dado en esta unidad ya que son los ingleses los que se encargaron en su día de proporcionar las especificaciones técnicas de los guantes. A continuación vemos las equivalencias de las onzas y los gramos que pesa un guante:

8 oz – (226,79 g): Es el tamaño más pequeño. En el boxeo profesional lo utilizan las clasificaciones de Welter hasta Paja
10 oz – (283,49 g): Suele ser el tamaño de competición en el boxeo Amateur. En el boxeo profesional lo utilizan las clasificaciones de Superwelter hasta Completo
12 oz – (340,19 g): Para entrenamiento de velocidad. Y deportistas bajitos y delgados.
14 oz – (396,89 g): Para todo tipo de entrenamientos.
16 oz – (453,59 g): Para entrenamiento diario, principalmente usados para sparring.
18 oz – (510,29 g): Tamaños enormes para grandes púgiles o entrenamientos especiales.

El grueso del relleno de un guante debe estar en la parte delantera, en el puño. Existen fabricantes que para completar el peso del guante insertan una parte de material considerablemente más pesado que el grueso del relleno en la muñeca. Al examinar un guante debemos tener en cuenta este punto porque, si es así, es posible que el fabricante no haya puesto demasiado interés en la fabricación y calidad del guante.

También debemos de saber que no todos los guantes de idénticas onzas tienen el mismo tamaño, esto depende del fabricante y del material utilizado para su fabricación. Así por ejemplo, un guante estilo Leone de dieciséis onzas es aparentemente más pequeño que un guante de corte mexicano pero ambos pesan dieciséis onzas.

La lógica de construcción en el fabricante es que los guantes de diez, doce, catorce, dieciséis y dieciocho onzas tengan un tamaño diferente y perceptible a simple vista. Aunque habría que tener muy buena vista para distinguir guantes de pesos correlativos, es lógico percibir una diferencia de tamaño entre guantes de doce a dieciséis onzas. Si el fabricante esta totalmente orientado a la comercialización del producto y no al diseño y calidad de estos, recordemos que es un equipo de protección para los peleadores, suele poner el mismo (o parecido) relleno en todos sus tamaños completando el peso con material un poco más pesado en la muñeca o en otras partes del guante.

Forma, ajuste, empalme y relleno del guante

Igual que cuando elegimos un par de zapatos, cuando elegimos un par de guantes es obligatorio ponértelos, sentirlos y verlos. Lo ideal al momento de decidir cuales son los mejores para ti es:

* Comodidad: que los guantes se ajusten a tu mano, te sientas cómodo con ellos es lo primordial.
* Apreciar: póntelos tira un par de golpes al aire (ojo si impactas algo te van hacer que los pagues), debes sentirlos que tu mano se empalme bien con el guante, que tu mano no baile dentro de ellos.
* Distinción: finalmente fíjate en el ajuste, si eliges de agujeta es por que te gusta la precisión, son mas recomendables, si eliges en velcro son mas prácticos. El color, diseño y marca son características de cada persona para elegir unos buenos guantes.

Dependiendo el material, el tamaño y la marca del guante esta relacionado el precio monetario para adquirirlos.

Los Guantes Económicos estan fabricados de Vinil, Vinipiel, algún material sintético como alternativa al cuero o piel. Una excelente opción para quienes comienzan en el boxeo, para los que no tienen una solvencia económica adecuada para adquirir un equipo de calidad mas costoso y por que no támbien una alternativa para los que gustan de la defensa por la explotación de los animales.

Los Guantes Profesionales están fabricados de piel, normalmente es con piel de res, pero hay casos que no quiero ni contarles.

Agujeta o velcro

Los guantes de agujeta para entrenamiento son incómodos ya que necesitaremos una persona que nos ayude a ponerlos y quitarlos. Sin embargo para competencia son ideales debido a su firme ajuste a la mano del peleador.
Los guantes de velcro, pese a su menor ajuste a la mano, nos da una mayor comodidad y rapidez de vestimenta.

El guante de piel transpira, el de vinil no.
El guante de piel se adapta, el de vinil no.
El guante de piel huele mejor, el de vinil con el tiempo genera un olor desagradable debido a la nula transpiración.
El guante de vinil es mas económico.
Existen guantes de vinil con la misma calidad que los profesionales, es decir, el relleno y forro es igual.
El guante de vinil puede herir al contrario con facilidad en contactos ligeros y rápidos.

Cuando nos ponemos un guante “cerrado”, el propio guante nos cierra la mano debido a su construcción. El guante “abierto” nos deja la mano semiabierta, obligándonos a tener que cerrar la mano durante los entrenamientos (esfuerzo extra).

Además, cuando nos ponemos un guante de boxeo, este ha de adaptarse a la mano impidiendo que baile en su interior. Incluso en un guante nuevo deberíamos de notar cierta presión en la mano, presión que desaparecerá con su uso debido a la adapatabilidad de la piel con el paso del tiempo.

El relleno del guante de calidad media y superior suele ser de espumas y materiales ligeros de poca densidad. Este relleno no debe tener bordes pronunciados. Un guante boludo o demasiado cuadrado significa que el fabricante no ha puesto mucho interés en el desarrollo de su producto. Esta circunstancia se detecta difícilmente y hay que tener cierta experiencia para detectarlo. Este tipo de guantes pueden producir raspaduras, heridas y hasta fracturas en tu contrincante.

El relleno debe de ser consistente y relativamente firme. Esta firmesa irá cediendo a medida que usemos el guante y será la que protegerá nuestras manos. Los rellenos blandos hacen que, con el entrenamiento, nuestro contrario sienta los nudillos. Pero no solo eso sino que es susceptible de producirnos lesiones en la mano. Un relleno blando o poco consistente significa una mala calidad de guante.

En pocas palabras un buen guante no esta en el color, el precio, el tamaño, un buen guante lo llevamos en nuestra piel, en nuestra sangre, en nuestro corazón.kragbokser-Tatuajes-de-guantes-de-boxeo

Leave a Reply


Marcas