ventas01 998 8882666
ventas@kragbokser.com

Por su poderosa historia que dio inicio como gloria olímpica, sus triunfos sobre 17 campeones mundiales y sus coronas reconocidas en seis distintas divisiones, es casi imposible cuestionar que Óscar de la Hoya (4 de febrero de 1973, Los Ángeles) ha sido el más destacado boxeador mexicoamericano.
Oscar De La Hoya v Floyd Mayweather Jr.
De la Hoya tuvo grandes logros desde el punto de vista deportivo. Pero su carrera y su vida no podrían entenderse sin considerar el fenómeno social y mediático que provocó para ser el peleador que más dinero ha generado en la historia.
De La Hoya is introduced
El público internacional se conmovió cuando Óscar ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 al vencer en la final al alemán Marco Rudolph, un logro que su madre le había pedido antes de morir de cáncer en 1990. A partir de ese momento, el ‘Golden Boy’, como fue bautizado, fue una estrella decidida a convertirse en el mejor boxeador del planeta.

Su record: 39(KO 30)-6(KO 2)-0 como profesional

El primer campeonato
kragbokser-oscar-de-la-hoya-celebrates-his-win-over-felix-strum
Desde su primera pelea profesional, el 23 de noviembre de 1992 en el Forum de Inglewood, contra Lamar Williams (KO en 1 round), De la Hoya fue la figura a seguir, con rapidez, educados movimientos, amplio repertorio de golpes y una personalidad magnética. A De la Hoya le tomó sólo 12 peleas para coronarse campeón mundial al noquear en 10 asaltos a Jimmi Bredahl en el Olympic Auditorium angelino. Ese 5 de marzo de 1994, con el cinturón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en su poder a los 21 años de edad, el ‘Golden Boy’ empezó a hacer historia en el profesionalismo.

Peleas con Chávez
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy-vs-julio-cesar-chavez
En julio de 1994 conquistó el título de peso ligero versión OMB con un nocaut fulminante en dos asaltos sobre Jorge ‘Maromero’ Páez. La cosecha récord de coronas en distintos pesos estaba en curso. Defendió seis veces ese cetro antes de brincar de división en 1996 y enfrentar al legendario campeón mexicano Julio César Chávez.

El 7 de junio de 1996, millones de mexicanos y mexicoamericanos se paralizaron para ver cómo De la Hoya desafiaba a Chávez, en ese momento con una imponente marca de 96-1-1, por el título superligero del mexicano. Una enorme cortada sufrida por Chávez acabó con las acciones en cuatro rounds estando De la Hoya arriba en las tarjetas. Cuando el ‘Golden Boy’ volvió a derrotar a Chávez dos años más tarde al defender su campeonato welter que había conquistado sobre Pernell Whitaker en 1997, el californiano se ganó la enemistad de la gran mayoría de los orgullosos aficionados mexicanos, estigma que le persiguió hasta el final de su carrera.

Le quitan lo invicto
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy-vs-felix-trinidad
En total, De la Hoya ganó sus primeras 31 peleas, 25 de ellas antes del límite. Su primera derrota sucedió en septiembre de 1999 cuando el puertorriqueño Félix Trinidad lo venció por decisión mayoritaria al venir de atrás y ganar los últimos asaltos. A partir de entonces se volvió un patrón que De la Hoya perdía fuerza hacia al final de sus combates. Poco después de la primera de sus dos derrotas contra Shane Mosley, De la Hoya se coronó en una quinta división al derrotar en 2001 al español Javier Castillejo en peso superwelter, título que mantuvo al noquear a Fernando ‘Feroz’ Vargas en otra de sus grandes batallas que atraparon la atención del gran público.

Monarca en seis divisiones

Mosley, la mayor némesis de De la Hoya, le venció de nuevo para arrebatarle el campeonato superwelter, pero el 5 de junio de 2004, el ‘Golden Boy’ hizo historia con un apurado triunfo por decisión sobre el alemán Felix Sturm, pues al estar en juego la faja de peso mediano de la OMB se convirtió en el primer púgil en haber reinado en seis divisiones (Manny Pacquiao lo igualaría años después).
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy
Al igual que otros peleadores gloriosos, De la Hoya no pudo eludir los excesos que atraen la fama y fortuna, si bien él fue mucho más inteligente y cauteloso que otros para evitar sufrir consecuencias graves. Esos contratiempos fueron superados en el jucio de la gente por su notable habilidad para perseguir y lograr sus objetivos. Su rostro bien parecido y la sonrisa de ‘millón de dólares’ que casi siempre dibujó también fueron parte de su gran éxito en una disciplina tan viril como la del boxeo.

Máquina de oro

Lo mejor de su boxeo se había ido para mediados de la década de los 2000, pero no lo mejor de sus finanzas. En 2004 obtuvo una bolsa estimada por sobre los 30 millones de dólares al unificar su campeonato de peso mediano con los tres que tenía en su poder Bernard Hopkins. La pelea, organizada por su propia empresa promocional, la cual fundó en 2001, fue competitiva pero dominada por Hopkins y terminó en el noveno round cuando De la Hoya cayó al ser conectado en el cuerpo y sufrir el primer nocaut de su carrera.

Muchos observadores, incluyendo el promotor Bob Arum, con quien De la Hoya había acabado mal tras una larga relación contractual, dijeron que el angelino se había tirado un clavado en la pelea contra Hopkins (quien al igual que Mosley, se convertiría en socio de De la Hoya en Golden Boy Promotions). Parecía que era el fin de su carrera como peleador, pero De la Hoya volvió dos años después y preparó el terreno para su más brillante operación de negocios: un pleito el 5 de mayo de 2007 contra el invicto Floyd Mayweather en peso superwelter.

Contra Mayweather y Pacquiao
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy-vs-floyd
El ‘Golden Boy’ fue más dorado que nunca a pesar de sucumbir por decisión dividida ante Mayweather en un buen pleito, el cual registró un nuevo récord con 2.4 millones de compras de la transmisión bajo el formato de pago por evento, para generar ganancias reportadas en alrededor de 120 millones de dólares. La bolsa total de 52 millones para De la Hoya sigue siendo un récord.

Todavía en 2008, el peleador más lucrativo de todos los tiempos logró pactar un combate con Manny Pacquiao que de inmediato generó expectación mundial. Nuevamente las ganancias fueron estratosféricas. Pacquiao dominó desde un principio contra un De la Hoya que se vio viejo y cuya esquina paró la pelea luego de ocho rounds. Esa derrota del 6 de diciembre marcó el final de la carrera del californiano, quien anunció su retiro oficial cuatro meses después con récord de 39-6 (30 KO).

Retiro

De la Hoya anunció su retiro del pugilismo el día 14 de abril de 2009 en el Nokia Plaza LA Live de la ciudad de Los Ángeles. Dentro de su discurso de despedida expresó:2 3
kragbokser-oscar-adios
“Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional. Creo que el verdadero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, sino en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes.” – Óscar de la Hoya

Hombre noticia
kragbokser-oscar-de-la-hoya-cantante
Fuera del ring, la vida de Óscar de la Hoya, quien tuvo relatino éxito como cantante, no ha dejado de ser noticiosa, por buenas o malas razones. Sus obras caritativas en el sur de California son muy reconocidas, incluyendo millones de dólares donados en favor de la educación y la salud. También se le aplaude el fomento que su empresa promocional hace en favor de los boxeadores hispanos. Pero sus escándalos tampoco han pasado inadvertidos, como las acusaciones y demandas en su contra por presunta mala conducta en fiestas de carácter sexual.
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy-escandalos
En 2011, el ex campeón mundial y exitoso empresario ingresó temporalmente en un centro de tratamiento contra el alcoholismo luego de admitir que estaba batallando con los excesos. De cualquier forma, su legado en el boxeo es gigantesco, incluyendo la enorme cantidad de nuevos aficionados que creó para el deporte, lo mismo que con la comunidad mexicoamericana.

Su Familia
kragbokser-millie-corretjer-family-oscar-de-la-hoya
El 5 de octubre de 2001 contrae matrimonio civil con la cantante puertorriqueña Millie Corretjer. (Millie estaba divorciada de un matrimonio celebrado en 1993). Actualmente tienen dos hijos: Óscar Gabriel y Nina Lauren Nenitte de la Hoya.
kragbokser-oscar-de-la-hoya-golden-boy-Shanna-Moakler
Óscar De La Hoya tiene tres hijos de relaciones anteriores. Su primogénito Jacobo De La Hoya de 9 años, Atiana Cecilia de la Hoya de 8 años (la tuvo con su ex-pareja de muchos años la Miss U.S.A. Shanna Moakler) y por último su hijo no reconocido Devon, un pequeño de 8 años de edad.

Golden Boy Promotions
ÓSCAR DE LA HOYA RETIREMENT FROM BOXING
De La Hoya es el dueño mayoritario de la compañía, y sus socios incluyen a ex boxeadores como Bernard Hopkins, Joseph Ochoa, y Ricky Hatton, entre otros.

Con sede en Los Ángeles, Golden Boy Promotions fue fundada en 2001 por Oscar De La Hoya, el primer hispano en ser dueño de una compañía promotora de boxeo profesional. En 2006, en el quinto año de haber sido fundada, Golden Boy Promotions alcanzó el récord de más de 2 millones de ventas PPV (pay-per-views). Es una de las promotoras más activas y respetadas del mundo; organiza peleas en Estados Unidos, donde se llegan a copar los escenarios donde se realizan las veladas. Además de transmitir sus eventos por cadenas televisivas como HBO, HBO Latino, Showtime, Telefutura, y ESPN. Presenta tambíen la serie mensual Fight Night Club promocionada por DeWalt Tools, en asociación con AEG; ésta se lleva a cabo en el Club Nokia en Los Angeles y es televisada en vivo por Fox Sports Net y otras. Golden Boy Promotions también co promueve peleas con otras compañías promotoras de boxeo como Top Rank (propiedad de Bob Arum), Main Events, Gary Shaw Productions, Lou Dibella, Murad Mohammad, etc.

Leave a Reply


Marcas