ventas01 998 8882666
ventas@kragbokser.com

Las Reglas del marqués de Queensberry o reglas de Queensberry son un código de normas generalmente aceptadas en el deporte del boxeo, se les llama así porque fueron respaldadas públicamente por John Douglas, 9º marqués de Queensberry. Del código de normas en que se basa el boxeo moderno, en las reglas de Queensberry fue donde primero se habló de los guantes de boxeo. Estas reglas estaban destinadas para ser usadas en peleas profesionales y de aficionados, lo que las separaba de las menos populares American Fair Play Rules (Reglas Americanas de Juego Limpio), que eran destinadas estrictamente a los combates de aficionados. En la cultura popular el término se utiliza a veces para referirse a una sensación de deportividad y juego limpio.kragbokser-Queensberry-Rules

John Douglas fue el nombre de un miembro de la nobleza británica (aunque en realidad nació en Italia) que trascendió en la historia del boxeo. Douglas, el noveno marqués de Queensberry, en Escocia, se agenció y divulgó en la segunda parte del siglo XIX el conjunto de reglas que a la fecha siguen constituyendo el núcleo reglamentario del deporte del boxeo, aunque se sabe que el verdadero creador de las reglas fue John Graham Chambers, un deportista galés.

Las reglas, establecidas en 1867, pasaron a ser conocidas como las Reglas del Marqués de Queensberry, reemplazaron a las llamadas reglas repasadas del London Prize Ring y entre ellas se incluyó por primera vez el uso de guantes en el boxeo.kragbokser-Corbett vs Mitchell

A continuación, las Reglas del Marqués de Queensberry, traducidas al español:

  1. Será un duelo limpio de boxeo de pie en un ring de veinticuatro pies o tan cercano a ese tamaño como sea posible.
  2. No es permitido luchar o abrazar.
  3. Los rounds serán de tres minutos de duración y un minuto de tiempo entre rounds.
  4. Si cualquiera de los hombres cae por cansancio o por alguna otra razón, él debe levantarse sin ayuda, siendo permitidos diez segundos para hacerlo; el otro hombre, mientras tanto, regresará a su esquina; y cuando el hombre caído esté de pie el round será reanudado y continuado hasta que los tres minutos hayan expirado. Si un hombre falla en incorporarse en los diez segundos permitidos, estará en poder del réferi dar su decisión en favor del otro hombre.
  5. Un hombre colgado de las cuerdas en un estado indefenso, con sus dedos de los pies despegados del suelo, será considerado como caído.
  6. Ningún ’second’ u otra persona será permitido en el ring durante los rounds.
  7. En caso de que la contienda sea detenida por alguna interferencia inevitable, el réferi nombrará la hora y lugar lo más pronto posible para finalizar la contienda, para que el duelo pueda ser ganado y perdido, a menos de que los promotores de los hombres acuerden empatar.
  8. Los guantes serán guantes de boxeo de un tamaño justo, de la mejor calidad y nuevos.
  9. En caso de que un guante se rompa, o se salga, deberá ser reemplazado a la satisfacción del réferi.
  10. Un hombre sobre una rodilla es considerado caído, y si es golpeado será tomado en cuenta en la decisión.
  11. No son permitidos zapatos o botas con resortes.
  12. La contienda será regida en todos los demás respectos por las reglas repasadas del London Prize Ring.

Además de la implementación de los guantes para pelear como una de sus principales novedades, pues de ese modo el boxeo dejaría de ser un deporte de combate a puño limpio, las Reglas del Marqués de Queensberry modificaron la práctica del boxeo por otras varias razones.

Una de las más importantes fue que a partir de estas reglas fue prohibida una serie de prácticas de combate como sujetar, abrazar y lanzar al oponente, de acuerdo con la regla 2 que prohíbe luchar o abrazar, lo cual sí estaba contemplado en las reglas repasadas del London Prize Ring de 1853.republicamx-John_L_Sullivan

Otra novedad fundamental fue la desaparición del conteo de 30 segundos que existía bajo las reglas de 1853, según las cuales cuando un peleador fuera derribado, tendría 30 segundos para recuperarse y luego ocho segundos más para incorporarse y situarse frente a una línea marcada al centro del ring, la cual separaba a los peleadores, para reanudar la contienda con un nuevo round o asalto.

Las reglas repasadas del London Prize Ring se basaron en las originales reglas del London Prize Ring promulgadas en 1838, las cuales a su vez emanaron de las Reglas de Broughton de 1743. Jack Broughton fue el primer hombre en divulgar un cuerpo reglamentario para la práctica del boxeo.

Fuente: Wikipedia y boxeo.about.com

Categories: Boxing, Historia

Leave a Reply


Marcas